lunes, 29 de marzo de 2010

Estudios nucleares

La crisis nos sirve de excusa para la proliferación de candidatos a guardar los restos radiactivos en sus términos municipales. Es curioso, los ciudadanos no tenemos derecho a decidir sobre la independencia de las autonomías, pero los municipios ya la tienen. Los alcaldes pueden decidir sobre cuestiones que afectan a la salud de los ciudadanos, ya que la radiactividad no conoce de fronteras administrativas.

No hemos aprendido de los errores del pasado. No se han publicado estudios serios de las consecuencias sobre la salud en las personas que viven alrededor de centrales nucleares. No se ha educado a la población para poder decidir, con conocimientos, la pertinencia o no de los almacenes de residuos nucleares. La única información pública sobre nucleares llega a las familias para la televisión en formato dibujos animados Simpson y contribuye a la banalización del tema. Yo investigué sobre malformaciones congénitas ocurridas en Corbera d'Ebre (a 25 km de Ascó) hace catorce años. Sé que se puso en marcha un estudio llamado IMMA (investigación sobre malformaciones y medio ambiente), del que no se han difundido los resultados. ¿Por qué no se explican conclusiones científicas con rigor? Es que son demasiado malas o se considera que los ciudadanos no somos suficientemente inteligentes para entenderlas?

Solicitaría a los alcaldes y habitantes de las zonas alrededor de los municipios afectados que se pronunciaran y pidieran resultados rigurosos.


CONCEPCIÓN RICART
médica
Cobrera d'Ebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario